Visión subnormal

¿Qué es? ¿Cuáles son sus causas? Enterate en esta sección.

SISTEMAS PARA BAJA VISIÓN

La visión subnormal o baja visión puede ser producida por distintos desórdenes visuales tales como: retinopatía diabética, retinosis pigmentaria, glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad o enfermedades del nervio óptico. Existen problemas visuales que no pueden ser corregidos por los medios ópticos habituales, por eso es necesario recurrir a otras ayudas como filtros, prismas o sistemas ópticos telescópicos que junto con su oftalmólogo aconsejaremos y adaptaremos en nuestro gabinete especializado.

VISIÓN SUBNORMAL

Se define como baja visión a la agudeza visual disminuida o al campo visual restringido, como consecuencia de algún desorden en el sistema visual, el cual no puede ser corregido con un anteojo convencional ni con intervención quirúrgica.

Las principales causas de la baja visión son: degeneración macular, retinitis pigmentaria, glaucoma, cataratas, retinopatía diabética y enfermedades del nervio óptico.
Aproximadamente la mitad de los pacientes mayores a 65 años con visión disminuida padecen degeneración macular.

La evaluación del paciente con baja visión comienza en el momento en que el paciente ingresa a la sala de espera al observar sus movimientos, la manera de desplazarse, la forma de sentarse, e incluso la forma de mirar cuando se le habla. Esto permite que se cree una idea de las posibles limitaciones que el paciente pueda tener. Ya en el consultorio, se debe determinar la causa exacta de pérdida de visión, de acuerdo al diagnóstico del profesional y al estudio detallado de la condición visual actual. Luego de definir las causas de la pérdida de visión, es indispensable preguntarle al paciente cuáles son sus metas visuales, sus intereses y hobbies, tales como la lectura, costura, juegos o mirar televisión.

La primera medición que se debe realizar en la evaluación, es la agudeza visual siempre con la mejor corrección óptica tanto lejana como cercana. Para ello hay que contar con cartillas especializadas para baja visión que permiten tener un dato exacto de la capacidad visual del paciente y así saber cuánta magnificación se necesita para llegar a su objetivo visual.

Dentro de las diferentes evaluaciones complementarias, hay que tener en cuenta la percepción del color y la sensibilidad al contraste.

Existen diversos elementos ópticos que nos ayudan a mejorar la agudeza visual de los pacientes. Contrariamente a lo que muchas veces se cree, dichos elementos no son excesivamente costosos.

Un anteojo para baja visión es en sí un lente convexo de lectura montado en un armazón de tipo standard, o bien en una media montura, así como también puede ser adosado al armazón como una lupa. Este puede ser monocular o binocular. Existen distintas clases de lentes: esféricas, esféricas con prismas, asféricas (con curvas corregidas) y lentes «dobles» (microscópicas) las cuales combinan dos lentes asféricas separadas entre sí por un espacio de aire.

Ópticamente, un anteojo de lentes convexas es un simple sistema que actúa sobre los rayos divergentes de objetos cercanos, llevándolos a convergencia «cero» (rayos paralelos). De este modo, se forma la imagen en la retina sin que sea necesario ningún esfuerzo acomodativo para lograr su enfoque.

Las aberraciones cromáticas y periféricas, típicas de lentes convexos de stock, son minimizadas con las lentes de diseño asférico y el uso de sistemas «dobles».

Anteojos de tipo monoculares se pueden prescribir desde 1 dioptría hasta más de 20 dioptrías.

Anteojos de tipo binoculares se pueden prescribir desde 4 hasta 12 dioptrías, con prismas de base interna en cada ojo para ayudar a la convergencia.

FILTROS ESPECIALES

Los filtros de absorción selectiva proporcionan un nivel de protección total contra la radiación UV y la luz azul de alta frecuencia e incrementan el contraste facilitando la percepción de los contornos.

Facilitan la visión a distancia por medio de incremento de tamaño de imagen. Se utilizan para ver TV, carteles o el pizarrón en la escuela / universidad.

Utilizan lentes asféricas, prismáticas y dobletes aplanáticos para magnificar textos a corta distancia posibilitando la lectura.

Portátiles o de escritorio, incrementan el tamaño de texto impreso de 5 a 30 veces con incremento de contraste o inversión de color.

¿Tenes visión subnormal?

Nosotros te podemos ayudar. Dejanos tus datos y nos contactaremos.

Cristales

Trabajamos con las mejores marcas y calidades de cristal, para asegurarte la comodidad visual que mereces.

Armazones

Tenemos variedad en marcas y precios para que puedas llevarte lo que te gusta a un precio acorde.

Lentes de contacto

Somos profesionales que cuentan con la experiencia para ayudarte a encontrar el lente de contacto que más se adapta a tu estilo de vida.

  • CONTACTO
  • Dirección:

    Maipú y Rosario de Santa Fe, Córdoba, Argentina

  • Teléfono:

    351-351-351351

  • E-Mail

    mail@mail.com

×